3 Playas Para Hacer Surf en España

La práctica de surf requiere mucha disciplina para poder dominar sobre el agua, además de una serie de básicos, como lo son: el traje y la tabla. Evidentemente, el instrumento fundamental es la tabla. Existen una variedad de ellas, las más conocidas son: shortboard, funboard y longboard.

Los surfistas profesionales, anclados en los primeros puestos del ranking mundial, aconsejan a los que se están iniciando y a los que solo practican el deporte por hobbie, la importancia de elegir con criterio lastablas de surf. Es imprescindible seleccionar la tabla que mejor se adapte a la contextura física, nivel y estilo.

El surf en España es un deporte cada vez más practicado desde hace varios años. El evidente potencial de las olas, el paisaje y la plataforma turística que rodean las playas consideradas actas para este deporte acuático, terminan sumando elementos positivos que tienden a propiciar condiciones importantes y atractivas para el público amante del surf.

En vacaciones, los amateurs llenan las playas aptas para practicar surf, así mismo los profesionales y los principiantes, lo que ha generado un incentivo adicional al sector turismo, que detalla como la comunidad de surfistas se está convirtiendo en un grupo importante cada temporada.

El incremento de la práctica del surf en España, está incentivando más desplazamientos de jóvenes y seguidores del deporte de una ciudad en un punto de la geografía española, hasta las playas e incluso, personas de otras partes de Europa organizan viajes hasta las zonas importantes del surf en España.

Una de las actividades comerciales que está siendo beneficiada en este contexto, es el alquiler de coche, debido a que para los surfistas que no cuentan con vehículo propio, por su propia comodidad, prefieren contratar este tipo de servicio debido a las ventajas de comodidad, rapidez e independencia, que no obtienen en el transporte público tradicional.

¿Qué playas son las mejores para practicar surf en España?

Playa de Somo

En Cantabria existen varias playas en las que la práctica de surf es una tradición, una de ellas es la Playa de Somo. Este lugar está considerado como la primera reserva natural de surf en España, debido a que la historia de dicho deporte en el país, inició ahí: la primera tienda de surf y la primera escuela de surf, fundada en 1991.

En los doce kilómetros de costa y arenales que componen Somo, existe una destacada actividad en temporada de verano y una marcada presencia de jóvenes y niños iniciándose en el deporte. En la playa se celebra en el mes de agosto, el “Festival Escuela Cántabra de Surf”, que en el 2019 celebró su décima edición.

Las escuelas de surf alrededor de la playa, son instituciones que gozan de prestigio en toda Europa. Sin embargo, los precios para acceder a las clases de surf, en dichas escuelas son bastante accesibles, incluso, se ofrecen pack de clases, para que toda la familia y amigos puedan disfrutar.

Las tarifas que se puede encontrar van desde 180 euros por una semana de clases de surf, con todo incluido, un fin de semana por 60 euros, o un campamento con clases intensivas de una semana para menores hasta 860 euros.

mundaka

mundaka

La playa de Zarautz en Guipúzcoa

En el territorio del País Vasco también existe un potencial extraordinario para la práctica de Surf. La playa más larga es Zarautz, con 2,5 kilómetros, ahí convergen un número importante de principiantes y profesionales del deporte acuático, ya que existe un buen oleaje que contribuye a la práctica de todos los niveles, además de cuatro zonas de aparcamiento gratuito en los alrededores en temporada de verano.

La formación de las canteras del surf la llevan a cabo cinco escuelas de la especialidad, las cuales, en verano, registran el mayor número de participantes en sus cursos, sobre todo niños. Sin embargo, se le denomina la “temporada del surf”, a la estación de otoño, ya que las olas son mucho más altas y tienen mayor intensidad.

Las escuelas de surf disponen de una variedad de opciones: cursos de iniciación, que son los más populares, cursos de perfeccionamiento, entrenamientos y pack con yoga, también hay planes para la familia y clases particulares para niños, además de cursos intensivos los fines de semana.

Las tarifas para aprender a hacer surf son bastante accesibles en la zona, desde 79 euros por 5 horas de clases, hasta 152 euros, incluyendo otras ventajas para los inscritos. Para aquellas personas que no cuentan con el equipaje para aprender el deporte, hay una gran variedad de tiendas alrededor de la playa, especializadas en equipaje para la práctica de surf, donde también está la opción de alquiler de tablas.

Una de las razones por las que esta playa recibe la llegada de tantos surfistas, españoles y de diversas nacionalidades, es que más allá de la práctica del deporte, hay toda una plataforma de turismo que ofrece una cantidad de actividades y momentos de relax.

Hay una variedad de servicios en torno al paseo marítimo en la misma playa, entre ellos: bares y restaurantes en los que degustar los platos más típicos de la gastronomía vasca, además su caso histórico es una de los emblemas paisajísticos más importantes.

Playa de Mundaka en Vizcaya

Los profesionales del surf, alaban las olas que se forman en la playa de Mundaka, y los lugareños presumen de la ola izquierda que está considerada la mejor de Europa.

Esta famosa ola puede llegar a alcanzar los cuatro metros de altura y los cuatrocientos metros de largo, representando todo un desafío para los que pretendan surfear en ella. Anualmente se desarrollan competencias internacionales y en nueve ocasiones se ha formado parte del circuito mundial.

Gracias a este deporte, la localidad de Mundaka ha desarrollado toda una plataforma turística bien organizada, que disfrutan los surferos españoles y del resto del mundo. En el mes de julio se realiza el Bay of Biscay Festival, especial para los seguidores de la música indie, pop y rock del País Vasco.

surf

surf