Saber cual es tu nivel de surf es importante para cuestiones como la elección de tu tabla de surf, el spot o la playa en la que surfear, el destino que vas a elegir si quieres hacer un viaje de surf o a que nivel de curso de surf inscribirte.

El surf es un deporte que requiere mucha paciencia, no es como andar en bicicleta que “No se olvida”. Además, no solo depende de ti, lo hace del mar. Puede que creas que ya controlas algo cuando de repente la mar crece, cambian las condiciones del viento, te pilla una serie de olas grandes, etc. Por eso también es tan importante conocer el funcionamiento del mar.

No hay ninguna norma a la hora de clasificar tu nivel de surf, pero si hay algunas directrices que podemos darte para que puedas ubicar un poco en que nivel te encuentras.

Vamos a dividir los niveles de surf en cuatro apartados:

  1. Surfista Principiante
  2. Surfista Intermedio
  3. Surfista Avanzado
  4. Surfista Pro

Y podríamos hablar de la que bajo nuestro punto de vista consideramos otra categoría: El surf de olas grandes.

1. SURFISTA PRINCIPIANTE

Consideramos que dentro de esta categoría hay mas de un nivel.

  • Nivel 0:

El nivel más bajo es el de la persona que nunca ha surfeado, nunca ha cogido una tabla. Aquí el futuro surfista se encuentra con dos opciones: Acudir a un curso de surf para principiantes o aprender a surfear por su cuenta.

Nosotros recomendamos que si nunca has surfeado vayas a una clase de surf, ya que te enseñaran movimientos básicos en la tabla como ponerte de pie, etc. También aprenderás otras nociones básicas que serán importantes para construir tu conocimiento del surfing sobre una buena base. Además de la seguridad que te aportara tener a tu lado un instructor que te vaya guiando y acompañando en este deporte. Echa un vistazo a el siguiente sobre tips de surf para principiantes.

Puede que en este nivel ya comiences a ponerte de pie en una espuma, o te sientas cómodo a la hora de remar.

 

  • Nivel 1:

En este nivel te sentirás más cómodo a la hora de entrar al agua, remaras con facilidad llegando al pico y es posible que comiences a surfear alguna pared en olas pequeñas. Esta es una etapa muy bonita del surf ya que suele ser la que engancha a los surfistas, la mayoría de nosotros recordamos nuestra primera pared.

2. SURFISTA INTERMEDIO

  • Nivel intermedio Básico

En esta etapa ya solo surfeas paredes, además cada vez vas cogiendo más seguridad al bajar la ola.  Una vez que aprendes a hacer el pato o la cuchara te sientes más seguro en el agua para ir entrando al mar cuando su dificultad crece.

Es muy importante aprender hacer el pato o la cuchara para avanzar en tu surfing.

  • Nivel intermedio avanzado

Una vez que ya coges olas de izquierdas y derechas con seguridad, sabes hacer el pato y comienzas a realizar maniobras en la ola como bottom turns, subir al lip de la ola o cutbacks, podríamos decir que tu nivel intermedio se encuentra en un punto alto.

 

3. SURFISTA AVANZADO

  • Surfista Avanzado

En esta etapa dominas todas las maniobras básicas del surf, entras al pico con total seguridad y sabes exactamente donde y como te tienes que meter.

Empiezas a arriesgar en algunas maniobras mas complicadas como snaps, re-entries, floaters, etc.

Surfista avanzado pro

En este nivel controlas las maniobras mas complicadas y empiezas a realizar aéreos inverso y reverso.

4. SURFISTA PRO

Consideramos surfista pro al que controla todas las maniobras sin importar el tamaño de la ola. Muchos de estos surfistas compiten a nivel profesional.

EL SURF DE OLAS GRANDES

Este tipo de surf es otro rollo, las personas que surfean olas gigantes están muy preparados tanto mental como físicamente. Uno de nuestros siguientes posts estará dedicado a este mundo y tendremos la suerte de contar con experiencias de surfistas de olas grandes.

Para más información contacta con nosotros a través de booking@tuviajedesurf.com