Hoy queremos escribir este post para concienciar a todas las personas que practican surf de la repercusión que tiene el sol en nuestras pieles y más aún en el mar. Gracias a la preocupación de profesionales sanitarios y surfistas como Sergio Correa quienes impulsan a divulgar esta problemática con la que él se encuentra cada vez más como médico.

El surf es uno de los deportes acuáticos en auge y desde Tu Viaje de Surf queremos informarte acerca de las consecuencias que puede ocasionar el sol en nuestra piel, del fotoenvejecimiento y las consecuencias de la radiación UV.

proteccion solar surf

El órgano más grande del cuerpo es la piel y esta tiene la función de protección frente organismos, sustancias químicas, agentes externos y temperatura.

El problema más habitual es que no le damos la importancia que realmente tiene a la consecuencia que puede traernos no proteger nuestra piel: Que es principalmente el melanoma.

El melanoma es un tipo de cáncer de piel grave y se crea en las células que producen la melanina (melanocitos). Por ello es muy importante acudir a revisiones periódicas de la piel, ya que el diagnostico precoz de este cáncer tiene un gran impacto en su pronóstico.

¿Cuándo deberías acudir al dermatólogo?

melanoma

A pesar de que lo más recomendable es realizarte revisiones periódicas, deberías acudir al dermatólogo cuando te aparezcan lesiones (lunares) con bordes irregulares, lesiones asimétricas, bordes irregulares, colores negros o heterogéneos, con un diámetro superior a los 6mm y veas una evolución con cambios. Estas peculiaridades se resumen en la regla ABCDE:

  • (A)SIMETRÍA: La asimetría en alguno de sus ejes
  • (B)ORDES: Bordes irregulares.
  • (C)OLOR: Variado, no uniforme.
  • (D)IAMETRO: Mayor a 6 milímetros.
  • (E)VOLUCIÓN: Observación de la evolución del lunar, si va cambiando.

 

8 Tips para cuidar tu piel en el surf:

  1. Utiliza protección alta de amplio espectro (que proteja de los rayos UVA y de los UVB). La crema debe ser resistente al agua y lo recomendable es aplicártela 2 o 3 veces al día después de tu sesión de surf.
  2. Protege zonas del cuerpo olvidadas como las manos, los pies y los labios.
  3. Hidrátate: Bebe mucha agua. Hidrate tu piel desde dentro.
  4. Evitar entrar al agua en las horas de mayor radiación.
  5. Aclara tu cuerpo con agua dulce después de cada baño.
  6. Utiliza vaselina en la zona del cuello y axilas para evitar la irritación.
  7. Hidrata tu piel con cremas aftersun. Aunque es mejor si puedes utilizar Aloe Vera natural.
  8. No te fíes de los dias nublado, te quemarás igual. Sigue los mismos cuidados que un día soleado.
Hidratacion piel